Lenguaje claro

La mitad de la gente que contrata un seguro confiesa haber necesitado ayuda para entender la póliza. A continuación te definimos, de forma sencilla y clara, todo el argot asegurador que puedes encontrar en tu documentación, para ayudarte a comprenderlo mejor

A
Accidente: Toda lesión corporal que deriva de una causa violenta o súbita, externa y ajena a la intención del asegurado.

Agricultura ecológica: Explotaciones agrícolas basadas en la utilización óptima de recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos modificados genéticamente. Los cultivos de agricultura ecológica disponen de un sello avalado por un organismo independiente que garantiza la implantación de criterios ambientales.

Alarma: Instalación electrónica contra robo, con contrato de mantenimiento suscrito y con conexión a Central de Vigilancia por Empresa de Seguridad autorizada por la D.G.P., que protege todos los huecos de acceso a la vivienda con, al menos, un dispositivo acústico y óptico perceptible en la vía pública y difícilmente alcanzable desde ésta.

Asegurado: Es la persona o personas objeto del seguro contratado.

Asegurador: Dicho de una persona o de una compañía que asegura a una persona o a una empresa de las consecuencias de un riesgo mediante un seguro.

Atasco: Situación que se produce cuando una conducción pierde su capacidad de evacuación normal de agua porque algo, de forma accidental, impide la funcionalidad de la instalación.

Ático: Vivienda situada en las últimas plantas de un edificio, retirada de la alineación vertical de la fachada, con azotea en la parte superior o con edificios colindantes a su altura, áticos y sobreáticos.

B
Beneficiario: La persona física o jurídica designada en las condiciones particulares, que resulte titular de los derechos a las prestaciones garantizadas.

Biodegradable: Material que, debido a la acción de agentes biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos, puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, bajo condiciones ambientales naturales.

C
Caja fuerte: Se considera caja fuerte aquella caja de caudales de más de 100 kg de peso, en caso contrario, debe permanecer empotrada en muros de construcción o anclaje similar. Como elemento de cierre, dispondrán de cerradura y combinación o dos cerraduras o dos combinaciones y estarán construidas con material que ofrezca resistencia a la penetración y al fuego.

Calentamiento global: Fenómeno de aumento de la temperatura media global en los últimos siglos, tanto de la atmósfera terrestre como de los océanos.
Está asociado al cambio climático actual, causado por la acumulación de gases con efecto invernadero en la atmósfera, originados por la quema de combustibles fósiles en los últimos 20 años y la deforestación.

Causahabiente: Persona física o jurídica que adquiere un derecho o una obligación de otra persona (llamada autor o causante). La expresión se aplica especialmente en materia de sucesiones.

Certificación: Garantía de un organismo independiente que asegura la certeza o autenticidad de algo.

CO2: Dióxido de carbono. Gas que regula el calentamiento global de la superficie de la Tierra. Su concentración en la atmósfera aumentó críticamente a partir de la Revolución Industrial, debido al crecimiento del uso de combustibles fósiles y la deforestación, iniciando un calentamiento global atmosférico y causando un cambio climático originado por la acción del hombre.

Combustible fósil: Petróleo, carbón, gas natural y gas licuado de petróleo que se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales sometidos a condiciones adecuadas de presión y temperatura. Recursos no renovables cuya combustión genera gases con efecto invernadero.

Componentes artificiales: Elementos fabricados por síntesis química y que no se encuentran en la naturaleza.

Contenido: Se entiende por este concepto el conjunto de bienes asegurados situados en el interior de la vivienda asegurada o en las dependencias anexas, tales como garajes o trasteros que se cierren con llave de forma independiente, y de uso exclusivo del asegurado o de las personas que convivan con él.

Continente: El inmueble, es decir, el edificio, piso, vivienda, chalet o vivienda unifamiliar que se designa en las Condiciones particulares de la póliza.

Corrosión: Se considerará que una conducción está afectada de “corrosión” cuando por su estado de oxidación, degradación del material o por el uso recibido, no permita su manipulación o reparación con garantías.
Cosmética no testada con animales: Productos para el embellecimiento o cuidado del cuerpo humano en los que no se han utilizado animales para comprobar los posibles efectos nocivos de sus componentes.

Cuestionario o declaración de salud: Formulario de preguntas, que forma parte del contrato de seguro, facilitado por la entidad aseguradora al tomador y/o asegurado y que tiene por objeto determinar su estado de salud y conocer las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y en la contratación del seguro.

Culpa: Omisión de la diligencia o cuidado debido en función de lo que exija cada obligación.

D
Daños corporales: El fallecimiento o daños causados a personas físicas.

Daños materiales: Destrucción o deterioro de los bienes asegurados. Para la garantía de Responsabilidad Civil se entiende la destrucción o deterioro de cosas o animales.

Despoblado: Construcción aislada que no cumpla cualquiera de los requisitos establecidos en la definición de urbanización.

Dioxinas: Compuestos químicos resultantes de procesos de combustión que incorporan cloro. Son contaminantes ambientales persistentes, presentes en el medio ambiente y que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen una elevada toxicidad y su consumo puede provocar problemas de reproducción, afecciones al sistema inmunitario, problemas hormonales y la contracción de enfermedades como el cáncer.

Dolo: Engaño, fraude, voluntad maliciosa y desleal en el cumplimiento de las obligaciones.

E
Ecoeficiencia: Estrategia medioambiental para reducir el impacto de un producto o servicio, aumentando la eficiencia en la utilización de los recursos y en la no generación de basura y contaminación.

Ecofuneral: Póliza de decesos que incluye un servicio funerario con productos y servicios ecológicos y de bajo impacto ambiental. También incluye un servicio de planificación y asesoramiento del propio funeral y el desarrollo de proyectos de mejora ambiental.

Edad actuarial: Es la edad de cada asegurado en su cumpleaños más próximo, aunque no se haya alcanzado, tomando como referencia la fecha o efecto de prórroga de la póliza.

Efecto invernadero: Fenómeno por el cual la radiación térmica emitida desde la superficie de la Terra queda retenida por determinados gases atmosféricos que provocan el calentamiento global. Estos gases de efecto invernadero se pueden encontrar en la atmósfera de manera natural, pero también se acumulan a consecuencia de las emisiones de la actividad humana (industria, automoción, etc.).

Emisiones contaminantes: Sustancias cuya presencia en la atmósfera pueden implicar molestias o riesgos para la salud de las personas y de los seres vivos.

Energía no renovable: Energía que procede de recursos naturales que, una vez consumidos en su totalidad, no es posible reemplazar en un periodo de tiempo razonable a escala humana.
Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son ejemplos de fuentes de energía no renovable más comunes, aunque también existen los combustibles nucleares, como el plutonio o el uranio.

Enfermedad: Alteración del estado de salud confirmado médicamente y que no es consecuencia de un accidente.

Enfermedad preexistente: Aquélla que, desde el punto de vista médico, ya existía con anterioridad al momento de la contratación o alta en el seguro.

F
Flores de proximidad: Provenientes de cultivos de una zona geográfica próxima a su utilización final.

Franquicia: Cantidad expresamente pactada que se deducirá de la indemnización que corresponda en cada siniestro.

G
Gastos de salvamento: Los originados por el empleo de medios para aminorar las consecuencias del siniestro, incluidos los gastos necesarios por la aplicación de medidas adoptadas por la autoridad o por el asegurado para cortar o extinguir el siniestro o evitar su propagación.

Gastos excepcionales de sepelio: Son los gastos de difícil justificación que puede comportar un fallecimiento, tales como: desplazamientos (taxis, trenes, etc.), alojamiento (hoteles, pensiones, etc.) comunicaciones y atención en general de los familiares del fallecido.

Guía de servicios Serviplus: Documento complementario al de las Condiciones Generales, en el cual se describen las prestaciones incluidas en la cobertura de la póliza y las franquicias establecidas.

H
Hospitalización: Internamiento en centro hospitalario por un espacio de tiempo superior a 24 horas, por prescripción médica, con fines diagnósticos o terapéuticos.

I
Infraseguro: Cuando el valor asegurado es inferior al valor del interés asegurado. Si se produce un siniestro.

Límite por siniestro: La cantidad que la entidad aseguradora se compromete a pagar como máximo por la suma de todas las indemnizaciones y gastos correspondientes a un siniestro, con independencia del número de perjudicados.

Motín: Movimiento sedicioso, rebelión contra la autoridad.

N
Natural: Es un compuesto que se encuentra en la naturaleza sin alteraciones por parte de la actividad humana.
Un producto natural no incluye compuestos artificiales y reduce a la mínima expresión la intervención humana en su elaboración.

Negligencia: Falta de cuidado, aplicación o exactitud.

Núcleo urbano: Conjunto de edificaciones constituido por un mínimo de 100 viviendas permanentemente ocupadas, que posea todos los servicios públicos de abastecimiento y evacuación de agua con red de alcantarillado municipal, teléfono, suministro de energía eléctrica con red de alumbrado público, acceso rodado pavimentado y que cuente con parque de bomberos propio a menos de 15 kilómetros.

P
Papel reciclado: Elaborado a partir de papel que proviene de la recogida selectiva urbana.

Periodo de carencia: Es el intervalo de tiempo, contado a partir de la fecha de efecto del seguro, durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas dentro de las garantías de la póliza.

Pintura ecológica: productos compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan, ni en su producción, ni en su aplicación. Se distinguen, entre otros, por la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

Piso en planta baja: Vivienda situada en un edificio, con ventanas y/o balcones a menos de cuatro metros del nivel del suelo.

Póliza: Es el contrato de seguro. Documento que contiene las condiciones generales, las particulares, las especiales y los suplementos o apéndices que se añadan al mismo, para completarlo o modificarlo. La solicitud de seguro y la declaración de salud forman también parte de la póliza.

Prima: Es el precio del seguro. El recibo contendrá además los recargos e impuestos que sean de aplicación por Ley.

Primer riesgo: Modalidad de seguro por la que se garantiza un límite máximo de indemnización con independencia del valor total del bien asegurado, renunciando la entidad aseguradora a la aplicación de la regla proporcional.

Prima anual renovable: Modalidad mixta, en la que los asegurados con edad comprendida entre 0 y X años, pagan una prima que se renueva cada año, de acuerdo a la edad alcanzada en cada renovación. La nueva prima anual se aplica al importe de las prestaciones aseguradas en dicha anualidad. Cuando el asegurado alcanza los X+ 1 años pasa a un modelo de prima nivelada, revalorizable en el porcentaje indicado en las condiciones particulares.

Prima nivelada: Modalidad que consiste en pagar, mientras la póliza esté vigente, la misma que el año anterior revalorizada en el porcentaje indicado en las condiciones particulares. La primera prima nivelada anual será la que corresponda al asegurado, aplicando la tasa de su edad en ese momento.

Prima seminatural: Modalidad mixta en que la prima de los asegurados con edad entre 0 y 66 años se renueva cada cinco años, en base a la edad alcanzada por el asegurado en cada renovación quinquenal. La nueva prima quinquenal se aplica al importe de las prestaciones aseguradas en cada anualidad.

Prima única: Modalidad que consiste en contratar un capital asegurado revalorizable anualmente hasta el fallecimiento del asegurado, mediante un único pago de prima al inicio de la contratación.

Producto ecológico: Artículo cuyos elementos de elaboración, funcionamiento y deposición se rigen por el respeto a la naturaleza y tienen nulo o bajo impacto en el medio ambiente. Para avalar su forma de producción según estos criterios ecológicos, se someten a procesos de certificación por organismos independientes.

Puerta blindada: Puerta chapada con lámina de acero y cerradura de seguridad con, al menos, tres puntos de anclaje.

R
Regla proporcional de capitales: Consiste en adecuar la indemnización a los capitales asegurados. Se da en situación de infraseguro. Cuando la suma asegurada sea inferior al valor del interés asegurado, se considerará al asegurado como asegurador de la diferencia, por lo que participará en las pérdidas y daños en la misma proporción.

Regla proporcional de primas o de equidad: Consiste en adecuar la indemnización a la prima pagada. Se utiliza cuando la entidad aseguradora ha cobrado una prima mejor que la que correspondería según las características del riesgo cubierto. En caso de siniestro, la indemnización se reduce en la misma proporción que la prima que no se ha percibido.

Residuo: Resultado de la descomposición o destrucción de algo.

Revalorización automática: Sistema mediante el cual, el capital asegurado así como la prima se incrementan anualmente de acuerdo con el porcentaje indicado en las condiciones particulares de la póliza.

S
SFE 07:02: Sello de certificación ecológica para servicios funerarios que garantiza que los productos y procesos implicados en un funeral cumplen los criterios ambientales y experienciales definidos por esta distinción.

Siniestro: Acontecimiento de los hechos previstos en el contrato y cuyas consecuencias pueden estar cubiertas por las garantías de la póliza. Suceso que puede dar lugar a que el asegurado o el beneficiario perciban una indemnización.

Sobreseguro: Situación en la que la suma asegurada supera el valor del bien asegurado. En este supuesto, si se produce el siniestro, únicamente se indemnizará el daño efectivamente causado.

Solicitud de seguro: El cuestionario facilitado por la entidad aseguradora en el cual el tomador del seguro describe el riesgo que desea asegurar, con todas las circunstancias que conoce y que puedan influir en la valoración de dicho riesgo.

Suma asegurada: La cantidad establecida para cada una de las coberturas contratadas en la póliza y que representa el límite máximo de indemnización en caso de siniestro.

T
Terceros: Cualquier persona física o jurídica, distinta del tomador y/o asegurado, cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o descendientes naturales y adoptivos, así como las personas que se encuentren vinculadas al tomador o asegurado hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad cunado convivan habitualmente con ellos o estén a su cargo.

Tomador del seguro: La persona física o jurídica que suscribe un contrato con la entidad aseguradora y, con ello, acepta las obligaciones que en él se establecen, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el asegurado.

Toxicidad: Capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él.

Tumulto: Enfrentamiento entre personas empleando violencia, en que no se pueden discernir los actos de cada uno de los participantes.

U
Urbanización: Conjunto de edificaciones constituido por un número mínimo de 25 viviendas no separadas entre sí por una distancia mayor de 200 metros y que posea todos los servicios de alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono.

Unidad de siniestro (Responsabilidad civil): A los efectos de esta garantía, se considerará como unidad de siniestro el conjunto de varios daños que tengan la misma causa, aunque se sucedan a intervalos reducidos y con independencia de la cuantía de los daños y del número de posibles terceros perjudicados.
V
Valor del interés: Es el perjuicio económico que representaría para el asegurado la destrucción o pérdida del bien. Por tanto, las sumas aseguradas deben de adecuarse correctamente a nuestros bienes a fin de proteger nuestro Patrimonio. Dependiendo de la forma de valoración de dichos bienes podemos hablar de valor real o valor de nuevo.

Valor de reposición a nuevo: La cantidad que costaría la adquisición de un objeto igual al asegurado o de características semejantes en caso de que no exista otro igual, según el valor de nuevo en el mercado, en el momento anterior al siniestro. Por lo que se refiere a inmuebles, el coste de su reconstrucción.

Valor real: Valor que se obtiene al deducir del valor de reposición a nuevo las depreciaciones según antigüedad, utilización y estado de conservación. Vigencia Temporal de Cobertura. En la garantía de responsabilidad Civil, queda cubierta la responsabilidad civil derivada de los daños ocurridos durante la vigencia de la póliza y que, como límite máximo, se reclamen formalmente dentro del año siguiente a la terminación de la última de las prórrogas del contrato.

Vehículo fúnebre combinado: Coche fúnebre que permite el transporte de pasajeros y del féretro a la vez.

Vivienda: El recinto compuesto por las dependencias principales y accesorias destinadas a morada particular de sus ocupantes.

Vivienda habitual: La que está ocupada habitual y permanentemente por el Asegurado y/o las personas que convivan con él, sin deshabitación superior a 45 días consecutivos al año.

Vivienda secundaria: La habitada en fines de semana y periodos vacacionales así como aquella que, aunque se habite habitualmente, queda deshabitada más de 45 días consecutivos al año. La visita ocasional o esporádica o la existencia de un conserje a su cuidado no interrumpe la deshabitación de la vivienda, ni la consideración de vivienda secundaria.