Qué es la energía verde y cómo se obtiene

energía verde

La energía verde o energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales y virtualmente inagotables como la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, etc. En España hay un mecanismo llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad, con el que un organismo oficial puede otorgar una certificación a todos los kWh que se producen a partir de estas energías. De este modo, las empresas que compran energía con esta certificación, se consideran comercializadoras de energía verde. 

Las formas de energía verde más comunes son:

  • Solar: Recogiendo la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos o colectores solares, esta puede transformarse en otras formas de energía como electricidad o energía térmica. 
  • Eólica: Es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
  • Hidráulica: Es un tipo de energía mecánica y se obtiene a partir de la potencia acumulada en los saltos de agua con turbinas que mueven un generador eléctrico. En España, esta energía es el 15% del total.
  • Biomasa: Se obtiene normalmente de la combustión, fermentación, pirólisis o gasificación de maderas, plantas de crecimiento rápido, restos de animales o algas cultivadas.
  • Mareomotriz: Se obtiene de las mareas transformando la energía del movimiento de las olas en energía eléctrica con la ayuda de un alternador.

En 2016, el consumo de energía verde en España fue de un 16,2%, según el Eurostat (la mediana europea  es del 16%), aunque el objetivo estatal es llegar al 20% en 2020. Su precio, a pesar de lo que se suele pensar, es similar al de la energía no renovable, depende de la compañía con la que contratemos el servicio.

Comercializadoras de electricidad verde que puedes contratar para tu casa

Si quieres optar por consumir en tu casa electricidad que provenga de fuentes de energía renovable, las siguientes compañías ofrecen tarifas exclusivamente de electricidad verde 100% de origen renovable certificado:

¿Cómo acelerar el cambio?

Recuerda que antes de llamar a tu nuevo suministrador de energía, debes tener a mano los siguientes datos que encontrarás en tu factura eléctrica:

  • Datos del titular del suministro (nombre, apellidos y DNI).
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica que tienes actualmente contratada.
  • Cuenta del banco donde se facturarán los recibos.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *